Por disposición de la Justicia de Garantías, Lucas Pianciola (23) seguirá alojado en la cárcel de Batán mientras el fiscal Fernando Berlingeri avanza con la investigación de homicidio en ocasión de robo, en la que busca identificar a los otros cinco delincuentes que participaron del hecho.
La Justicia de Garantías ordenó la prisión preventiva para el único detenido por el crimen del comerciante José Antonio Di Meglio (71), por lo que Lucas Pianciola (23) seguirá detenido en la Unidad Penal 44 de Batán mientras avanza la investigación.
La semana pasada, el fiscal Fernando Berlingeri había considerado que había pruebas suficientes para solicitar la prisión preventiva de Pianciola, ya que además consideraba que había un riesgo procesal cierto si el imputado de “homicidio en ocasión de robo” recuperaba la libertad mientras continúa la investigación en la que se busca identificar a los otros cinco delincuentes que habrían participado del crimen ocurrido el 30 de septiembre.
La jueza Rosa Frende falló en el mismo sentido que lo planteado por el fiscal, quien consideró que la imputación que recae sobre Pianciola, que tiene una pena en expectativa de al menos 10 años con prisión efectiva, conlleva a un riesgo de fuga si recupera la libertad.
Además, al día de la muerte de Di Meglio, Pianciola eliminó sus perfiles de las redes sociales para mantenerse en el anonimato y demostró la poco voluntad que tenía de someterse al proceso penal, ya que la orden de detención en su contra fue de público conocimiento y demostró tener los medios y contactos para mantenerse oculto por más de un mes.
También, se tuvo en cuenta que los otros cinco delincuentes que participaron en el homicidio de Di Meglio siguen sin ser identificados, como así tampoco se pudo dar con el otro auto utilizado. Por lo que si el único detenido recuperara la libertad pondría en riesgo el avance de la pesquisa.
Cabe recordar que, con su nombre y foto en los medios y redes sociales y acorralado por la policía que lo buscaba intensamente por toda la ciudad, Pianciola se entregó en Tribunales el 17 de noviembre y desde entonces se encuentra detenido.
El crimen
El crimen de Di Meglio ocurrió el 30 de septiembre, entre las 20.40 y las 21.40, cuando al menos seis personas -entre ellas para los investigadores el detenido Federico Pianciola– fueron hasta la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau para robarla.
Los delincuentes llegaron en dos autos, uno el Gol Trend de negro de Pianciola, y mientras que en cada vehículo se quedó su conductor, los otros cuatro asaltantes, que actuaron con guantes y hasta pasamontañas, ingresaron al lugar y redujeron a Di Meglio, a quien ataron de pies y manos con unos cables y el lazo del delantal que utilizaba.
Tras atar al hombre, los ladrones subieron unas escaleras e ingresaron a la casa familiar del comerciante, ubicada en la misma propiedad que el negocio. Allí redujeron a la esposa de la víctima y robaron una suma de dinero, para finalmente huir del lugar.
Vecinos que alertaron el robo llamaron a la policía. Con los efectivos presentes, ingresaron a la vivienda, asistieron a la mujer y hallaron a Di Meglio en la verdulería, atado, con espuma en la boca y sin signos vitales. La autopsia luego indicaría que el hombre de 71 años, que tenía problemas cardíacos con dos stents colocados, murió como consecuencia del robo, ya que la situación vivida lo llevó a una crisis hipertensiva que derivó en una hemorragia
intracraneal y edema agudo de pulmón.